Medios locales informaron que un helicóptero Black Hawk de la Marina de México que presuntamente participó en el operativo de captura del capo Rafael Caro Quintero, en la sierra entre los estados norteños de Sinaloa y Chihuahua, se desplomó cerca del Aeropuerto Internacional de Los Mochis, dejando 14 agentes muertos y otro herido.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la información mediante un mensaje en Twitter. “Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban (los marinos) cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero”.
Previamente, la Secretaría de Marina (Semar) había informado que “no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante” Caro Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara.
🚨#ÚLTIMAHORA Sale convoy del hangar de la FGR en la Ciudad de México rumbo al Altiplano, un penal de máxima seguridad, donde podría ser recluido #CaroQuintero
— @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) July 16, 2022
📹@_fannymartinez pic.twitter.com/0HtaMG4g6x
El detenido es acusado por Estados Unidos de asesinar al oficial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar, un agente encubierto que operaba en México, en 1985, además de matar al piloto Alfredo Zavala Avelar.
Ante tal situación, el fiscal general estadounidense Merrick Garland señaló el mismo viernes que el Departamento de Justicia solicitará la extradición inmediata de Caro Quintero a fin de que sea juzgado en EE.UU.
“No hay escondite para quienes secuestren, torturen y asesinen agentes estadounidenses de la ley. Agradecemos profundamente a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero”, dejó claro en un comunicado.
mdh/ncl/mkh