Luego de que la oposición parlamentaria consiguiera anular la propuesta de ley para reducir el presupuesto público para partidos políticos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que volverá a introducir en el año 2020 un proyecto con tal fin. Dando así continuad a las políticas de austeridad que caracterizan su Administración.
El monto de más de 5 mil 239 millones de pesos, unos 276 millones de dólares, presupuestado para los partidos en el 2020 quedará intacto luego de que el partido oficialista Morena no reuniera los votos necesarios para una reforma constitucional para reducir a la mitad el financiamiento público.
Por su parte, el oficialista Morena entregó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una petición para renunciar al 75 % de lo que le corresponde como partido de mayoría: mil 653 millones de pesos, unos 87 millones de dólares.
El presidente López Obrador invitó a los diputados a rectificar y avalar la propuesta de ley en el próximo período ordinario de sesiones, que inicia en febrero de 2020.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
mhn/hnb