Las autoridades de la Ciudad de México tienen identificados a varios grupos del crimen organizado que se disputan barrios y alcaldías para cometer ilícitos. La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, reconoció hace dos semanas que esto aumentó la violencia en general en toda la capital. Los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, indican que los secuestros aumentaron 550 %, la extorsión 127 %, el robo a negocio 62 % y homicidios 48 %. Para legisladores, el Gobierno federal debe intervenir para disminuir estos alarmantes números.
La presencia del crimen organizado en la Ciudad de México tiene varios lustros y ha ido creciendo y no solo dos bandas. Líderes de comerciantes establecidos del centro histórico como Procéntrico, han denunciado que hay bandas especializadas en robo, secuestro y extorsión, y esto, no es nuevo.
Para el Observatorio Nacional Ciudadano, la seguridad debe permanecer en el primer nivel de acción preventiva por parte del Gobierno y destinar más recursos para ello.
La enorme capital mexicana, se ha convertido en un lugar inseguro. En todas sus alcaldías los habitantes piden más policía ante el incremento de robos y asesinatos prácticamente frente a la puerta de su casa.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
smd/rba