• Un caza Su-35S de la Aviación de Rusia durante una prueba de vuelo en Zhuhai, provincia de Guangdong, sur de China.
Publicada: lunes, 6 de agosto de 2018 7:27

Japón denuncia el ‘lamentable’ despliegue por parte de Rusia de aviones de combate en las islas Kuriles del Sur, dice un vocero gubernamental nipón.

El portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, se ha referido este lunes a un reporte de los medios locales, el cual, informaba del despliegue el 3 de agosto de cazas Sujoi Su-35S en el aeródromo de Iturup, una de las cuatro islas Kuriles del Sur disputadas por Moscú y Tokio desde que terminó la II Guerra Mundial en 1945.

Suga, ha calificado la acción de “extremadamente lamentable” y en contra de la posición que sostiene Rusia en las citadas islas.

Asimismo, ha asegurado que Japón ha estado monitoreando de cerca las maniobras de los militares rusos en la zona.

 

No obstante, ha opinado que el asunto se resolverá de manera definitiva, una vez que la disputa territorial sea resuelta.

La Fuerza Aeroespacial de Rusia (VKS, por sus siglas en inglés) había anunciado en febrero que desplegará varios aviones de guerra en la isla de Iturup. El anuncio provocó la crítica del Gobierno japonés.

La semana pasada, el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, pidió a Moscú que tome medidas necesarias en relación con la supuesta acumulación militar en las islas Kuriles para “evitar incidentes y tensiones”.

Tokio reivindica la soberanía de las Kuriles y basa su demanda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855, mientras que Moscú alega que las islas fueron traspasadas a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tras la II Guerra Mundial, por lo que dichos territorios pertenecen a la Federación Rusa como sucesora legal de la Unión Soviética.

tqi/ktg/mjs