El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha anunciado este lunes en su cuenta de Twitter la aprobación por unanimidad por el Consejo de Ministros de su país del decreto sobre seguridad pública promovido por él mismo, que endurece las medidas contra la inmigración.
El decreto tiene que ser aprobado por el Parlamento y posteriormente ratificado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, para convertirse en ley. Cuenta con 42 puntos y ha sido elaborado en conformidad con la Constitución italiana, según el jefe del Gobierno italiano, Giuseppe Conte.
Salvini cree que el nuevo decreto garantiza más derechos a los verdaderos refugiados, que deberán cumplir seis requisitos para obtener el asilo político italiano. También establece, entre otras cuestiones, que el inmigrante que pida asilo y cometa un delito grave, como actos de terrorismo o abusos sexuales, será expulsado de inmediato.
Tras asumir el cargo en junio, el Gobierno populista de Salvini ha restringido el flujo de migrantes hacia su país. Además, la negativa a aceptar a los inmigrantes indocumentados que llegan a Italia por mar ha enfrentado a este país con varios de sus socios de la Unión Europea, que ven xenofobia en la medida.
mhn/mla/rba