• El primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani.
Publicada: martes, 17 de septiembre de 2024 17:17

El primer ministro iraquí afirma que, con la derrota de Daesh, las fuerzas militares estadounidenses en Irak ya no son necesarias y deben abandonar el suelo iraquí.

“Hoy Irak en 2024 no es el mismo Irak de 2014. Hemos derrotado al grupo terrorista Daesh con nuestros sacrificios y la posición del pueblo iraquí de todos sus componentes y facciones y con el apoyo de la comunidad internacional y amigos, y lo agradecemos”, ha destacado el primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, en una entrevista con Bloomberg Television en Bagdad este lunes.

Asimismo, Al-Sudani ha agregado que no hay justificación y que “ya no es necesaria una coalición de 86 países. Pasamos de un período de guerras a un período de estabilidad. Daesh no representa una amenaza para el Estado. Puede ser parte de los desafíos de seguridad como el tráfico de drogas y los delitos penales. Está en ese nivel”.

 

En este sentido, Al-Sudani ha confirmado que las fuerzas de su país pueden hacer frente a los restos de Daesh porque ya no representan una amenaza seria.

“Ahora constituyen un grupo de personas aterrorizadas que se esconden en las cuevas, en el desierto y en las montañas”, ha reiterado el premier iraquí.

En la misma línea, Al-Sudani ha señalado además que planea anunciar un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

En este contexto, el premier iraquí ha manifestado que había discutido el tema con el presidente estadounidense, Joe Biden, cuando se reunieron en Washington en abril y que los países llegaron a un entendimiento sobre la retirada.

“El fin de la misión de la coalición encabezada por Estados Unidos, es un punto importante. No significa una ruptura entre Irak y los Estados miembros de la coalición, incluido Estados Unidos. Por el contrario, estamos en conversaciones bilaterales para construir una relación de seguridad sostenible, más allá de los vínculos económicos, culturales y sociales”, ha remarcado Al-Sudani.

En la misma tónica, Al-Sudani también ha expresado el apoyo de Irán al proceso político en Irak, así como a los esfuerzos de la nación árabe en la lucha contra el terrorismo.

Durante más de una década, grupos iraquíes han tratado de poner fin a la presencia de tropas extranjeras en Irak después de que la coalición liderada por Estados Unidos invadiera el país en flagrante violación del derecho internacional con el argumento de que poseía armas de destrucción masiva. Actualmente, Estados Unidos tiene desplegados 2500 soldados en Irak en el marco de una coalición creada en 2014, bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh.

Ahora, siete años después de que Irak proclamara el fin de Daesh en su territorio en 2017, la retirada de las fuerzas estadounidenses del territorio iraquí se ha convertido en una demanda nacional.

La Resistencia iraquí ha dejado claro una y otra vez que sus combatientes seguirán luchando hasta que salga el último soldado estadounidense del país árabe.

Hay aproximadamente 2500 soldados estadounidenses en Irak y unos 900 en Siria como parte de lo que Washington alega ser una fuerza de combate contra el grupo terrorista Daesh. Estados Unidos sigue manteniendo su presencia, aunque los países árabes y sus aliados derrotaron al grupo terrorista takfirí a finales de 2017.

Los ataques contra las tropas estadounidenses en Irak se han intensificado desde el pasado mes de octubre en represalia por el apoyo de Washington a la guerra israelí contra la Franja de Gaza, que se ha cobrado cerca de las 41 252 vidas civiles.

ght/tmv