“Estamos insistiendo en la salida de la coalición, porque Irak ya es capaz de protegerse contra el terrorismo con sus propias fuerzas y debe ejercer la plena soberanía territorial”, ha recalcado en una entrevista publicada este miércoles.
El titular iraquí ha precisado que llegarán a un acuerdo para establecer un calendario sobre la retirada de estas fuerzas, enfatizando que la presencia de la coalición en Irak no debe servir de justificación para alguna fuerza interna o exterior, para influir sobre la estabilidad del país o de la región.
A su juicio, la salida de las tropas extranjeras “permitiría prevenir una nueva escalada y el lío relacionado con los problemas de la seguridad interna y regional”.
Guerra en Gaza aumenta tensiones en la región
El premier iraquí ha llamado también al cese de los ataques brutales del régimen israelí contra la Franja de Gaza, aseverando que esto puede ayudar a reducir las tensiones en la zona.
Al respecto, ha advertido del aumento de las tensiones en la región muy sensible de Asia Occidental, que según Al-Sudani, es importante para todo el mundo y cuenta con abundantes recursos energéticos.
Hay aproximadamente 2500 soldados estadounidenses en Irak como parte de lo que Washington alega ser una fuerza de combate contra el grupo terrorista Daesh. Estados Unidos sigue manteniendo su presencia, aunque los países árabes y sus aliados derrotaron al grupo terrorista takfirí a finales de 2017.
Al-Sudani, en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Bagdad, la capital de Irak, declaró el 28 de diciembre que “Bagdad está en el proceso de reorganización de la relación” con la coalición liderada por Estados Unidos, a la luz de “la capacidad de las fuerzas iraquíes”.
Además, condenó los recientes ataques de Estados Unidos contra las posiciones iraquíes, calificando estos como “actos hostiles que dañan el interés nacional de Irak y afectan la seguridad y estabilidad del país”.
msm/rba