Los hondureños sufren históricamente por las políticas abusivas que aplican los bancos al momento de solicitar un préstamo. Ante esa realidad la presidenta Xiomara Castro anunció que el Estado, aportará un alivio para 15 000 familias que han sufrido aumento en las tasas de interés de sus préstamos.
Los préstamos hipotecarios son los que más han sufrido aumentos, que rondan del 0.5 al 7%. Además, que la rectoría de la banca nacional, expuso que, estas instituciones sacaron del país rumbo a bancos extranjeros mil 800 millones de dólares.
La empresa privada ha mantenido una postura crítica hacia las políticas sociales implementadas por la presidenta Castro y se ha aliado con los partidos tradicionales, generando un clima de desestabilización para el Gobierno.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, será la encargada de identificar a las 15 000 familias que han sido golpeadas por los bancos con el aumento del interés.
Por su parte, el Banco Central de Honduras, recibió la orden de crear de inmediato los mecanismos de inyectar liquidez al mercado y apoyar los sectores productivos.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa
frr/rba