“Los estadounidenses están demostrando que el lenguaje del diálogo y la lógica no funciona con ellos, y que el método afgano es la única manera para sacarlos de Irak”, ha alertado este sábado el líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, Qais al-Jazali, en su cuenta en Twitter, refiriéndose al uso de la fuerza.
El líder iraquí ha destacado que las recientes declaraciones del jefe del Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), el general Kenneth F. McKenzie, son “una clara evidencia de la falta de seriedad de la Administración estadounidense para retirar sus fuerzas militares del territorio iraquí”.
De este modo, Al-Jazali responde al anuncio del viernes de EE.UU. acerca de que no reducirá el número de sus fuerzas en Irak, “en base a la voluntad del Gobierno iraquí”.
Eso mientras EE.UU. e Irak anunciaron el 7 de abril, en un comunicado conjunto, que habían acordado la retirada de “todas” las tropas de combate estadounidense del suelo del país árabe.
En este sentido, el dirigente de Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), ha llamado al Gobierno iraquí a desestimar la posición de Washington.
“En el caso de que no haya negación del Gobierno iraquí, esto se considerará una evidencia de la falta de credibilidad de su declaración en que exigió la salida de las fuerzas estadounidenses del territorio iraquí, y que lo que se dice en público es diferente a lo que se dice en secreto”, ha agregado.
Los grupos de Resistencia iraquíes han amenazado en varias ocasiones con asestar duros golpes, si las fuerzas invasoras estadounidenses no fijan una fecha concreta para el repliegue definitivo de sus fuerzas, que siguen en Irak, bajo el pretexto de luchar contra los grupos terroristas.
El lunes, el portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas del Ejército iraquí, el general de brigada Yahya Rasul, resaltó que todas las provincias del país son seguras, reiterando que ya no necesitan ningún apoyo extranjero para velar por la nación.
Los iraquíes elevan cada vez más la voz para demandar la salida de las tropas de EE.UU., en concreto después de que el 5 de enero de 2020, el Parlamento iraquí votara a favor de una resolución que pedía la salida de las fuerzas extranjeras, incluidos los estadounidenses, del país tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani y sus compañeros en Bagdad, capital iraquí, en un ataque estadounidense.
tmv/fmk/hnb