• Fuerzas especiales del Ejército de Irak durante una operación al oeste de Bagdad, capital del país árabe.
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2020 16:09
Actualizada: martes, 8 de septiembre de 2020 17:17

Las fuerzas iraquíes descubren un gran número de misiles y proyectiles pertenecientes al grupo terrorista Daesh en la provincia de Kirkuk, norte de Irak.

El Mando de Operaciones Conjuntas, conformado por las fuerzas de la Policía Federal de Irak y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), ha llevado a cabo este martes una operación contra los remanentes de la banda takfirí en el sur de Kirkuk.

Durante el operativo, las fuerzas iraquíes han hallado tres escondites de los terroristas de Daesh, que fueron destruidos; además de 50 misiles y 300 proyectiles, que fueron confiscados, tal y como informa la cadena iraquí de televisión Alsumaria News.

Asimismo, efectivos de la Inteligencia iraquí han logrado capturar a un alto mando de la banda ultraviolenta, que era el responsable de instalar minas y colocar bombas en la provincia de Kirkuk.

Al mismo tiempo, combatientes de las Al-Hashad Al-Shabi —que forman parte de las Fuerzas Armadas de Irak— y agentes de la Policía Federal de la provincia de Diyala (este), respaldados por la Fuerza Aérea, han efectuado otra operación en algunos puntos de la mencionada gobernación y han limpiado dichas áreas de toda presencia terrorista.

 

A pesar de que Bagdad anunció en diciembre de 2017 el fin de la lucha contra Daesh, los remanentes de esta banda todavía siguen activos en Irak a través de células durmientes que llevan a cabo ataques en el país árabe, asaltos que, en fechas recientes, se han incrementado.

Irak responsabiliza a EE.UU. del aumento de las actividades de los extremistas y denuncia que Washington ayuda a estos terroristas a perpetrar sus ataques en el territorio iraquí con el objetivo ulterior de desestabilizarlo y justificar la presencia “ilegal” de las tropas estadounidenses.

ftn/anz/ask/rba