En una entrevista a HispanTV, el experto en asuntos políticos Iñaki Gil de San Vicente ha asegurado este miércoles que el pueblo iraquí no conseguirá “la salida pacífica” de las tropas de “ocupación norteamericana” y solo lo logrará “exigiendo con fuerza”.
“El pueblo iraquí solamente podrá liberar su territorio, si presiona internamente y, con todos los medios, se prepara a una situación, a una reivindicación más dura, y si a la vez tiene el apoyo internacional”, ha explicado.
De acuerdo con el experto, EE.UU. atraviesa un “declive económico y militar” y, para compensarlo, trata de centralizar el mayor número de sus tropas en Irak, a fin de encarar las tensiones que ha creado con China, Rusia e Irán.
“La situación económica interna y la situación política internacional le obligan a (EE.UU.) a mantenerse en aquellos sitios que ya domina, porque resultaría muy difícil volver a ocupar los territorios que ha perdido”, añade Iñaki Gil.
Puntualiza, asimismo, que Estados Unidos en Irak cumple el rol básico de “controlar los recursos energéticos”, en particular el petróleo, como lo ha hecho en Libia, país africano que ha sido pulverizado por Washington en línea con sus intereses.
El analista explica que EE.UU. sabe que si en Irak es vencido y este fracaso se sumara a sus derrotas en Siria e Afganistán, su situación a nivel internacional se vería afectada.
El domingo, EE.UU. bombardeó a varias posiciones de las Unidades de Movilización Popular iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en la ciudad de Al-Qaim, en la provincia de Al-Anbar (oeste). Estos efectivos populares que forman parte de las Fuerzas Armadas de Irak, han tenido un rol destacable en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), creado por varios países occidentales, en particular EE.UU.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha condenado este miércoles el ataque a las Al-Hashad Al-Shabi y ha subrayado que la ofensiva fue “en realidad una venganza por (la derrota de) Daesh, pues las fuerzas populares de Irak fueron las que detuvieron y destruyeron” a esta banda terrorista.
Fuente: HispanTV Noticias
tmv/ncl/rba