“Irán fue el primer país que nos apoyó rápidamente con armas y equipos militares, sin recibir algo de nuestra parte”, ha dicho este martes el comandante de la Aviación del Ejército de Irak, el teniente general Hamid al-Maliki, en una entrevista con la cadena satelital Al Ayam TV.
En sus declaraciones con motivo del primer aniversario de la victoria de su país ante el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), el titular castrense iraquí ha señalado la falta de apoyo de EE.UU., cuando el Gobierno de Bagdad lo necesitaba.
“EE.UU. entregó los cazas F-16 a Irak a finales de la batalla contra Daesh” y no en el inicio del conflicto cuando el Ejército iraquí los necesitaba de manera urgente, ha dicho.
Irán fue el primer país que nos apoyó rápidamente con armas y equipos militares, sin recibir algo de nuestra parte”, dice el comandante de la Aviación del Ejército de Irak, el teniente general Hamid al-Maliki.
Al-Maliki, en la misma línea, ha recordado que los expertos militares extranjeros, procedentes entre otros países de EE.UU., abandonaron Irak cuando obtuvieron una información que preveía la caída inminente de Bagdad.
En diciembre de 2017, el entonces primer ministro iraquí Haidar al-Abadi anunció “el fin de la guerra” contra Daesh después de tres años desde 2014, cuando la banda extremista anunció el establecimiento de su califato en el país árabe.
Poco después del anuncio de Al-Abadi, la República Islámica aclaró que su apoyo a Bagdad no se limitaba a los esfuerzos por erradicar Daesh y que se quedará al lado de Bagdad en su era de reconstrucción.
Mientras tanto, el alto número de las bajas mortales dejadas tras los ataques de la llamada ‘coalición anti-EIIL’, liderada por Washington, en Irak ha puesto en entredicho la eficacia de las operaciones de los países occidentales en el país árabe.
Asimismo, a pesar de que Irak ya ha advertido de que la coalición de EE.UU. no puede considerar la idea de quedarse para siempre en el país, Washington ha anunciado que mantendrá sus tropas en Irak “mientras sea necesario”.
tqi/ktg/nlr/mkh