• Soldados del Ejército de EE.UU. en el campo de Taji, ubicado al norte de Bagdad, capital de Irak.
Publicada: jueves, 1 de marzo de 2018 18:16
Actualizada: viernes, 2 de marzo de 2018 0:55

Ya derrotado el grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe) en Irak, el Parlamento iraquí ha instado este jueves al Gobierno de Bagdad a establecer un plan para la retirada del país de las tropas extranjeras, en especial las pertenecientes a Estados Unidos.

La mayoría de los legisladores iraquíes ha votado a favor de una resolución que pide al Gobierno que fije un calendario para la salida de los soldados extranjeros, ha reportado la agencia de noticias local Almaalomah.

“El Parlamento ha votado a favor de una decisión para exigir al Gobierno que establezca un cronograma para la retirada de las tropas extranjeras”, ha dicho el legislador Husham al-Suhail a la agencia británica de noticias Reuters.

El objetivo es presionar al premier iraquí, Haidar al-Abadi, para que expulse del país a las fuerzas extranjeras, ha subrayado Al-Suheil antes de agregar que corresponde al Gobierno decidir cuánto durará la retirada total.

“Depende del Gobierno decidir cuánto tiempo los necesitamos aquí: un año, dos años, depende de ellos”, ha apostillado el diputado.

El Parlamento votó a favor de una decisión para exigirle al gobierno que establezca un cronograma para la retirada de las tropas extranjeras”, ha señalado el legislador iraquí Husham al-Suhail.

 

A finales de enero pasado, la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento de Irak pidió a Al-Abadi que pusiera fin a la presencia de EE.UU. en el país, después de que un helicóptero estadounidense atacara a policías iraquíes en el distrito de Al-Baghdadi, en el oeste de Ramadi, la capital de la provincia de Al-Anbar (oeste).

También ha arremetido contra la presencia estadounidense, en especial tras derrota del grupo terrorista Daesh, Kenan Tuzlu, un alto mando de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, por sus siglas en árabe) de Irak.

Aquí no los necesitamos”, dijo a mediados de febrero Tuzlu, al advertir de que, si las tropas de EE.UU. no abandonan el país, las milicias populares las tratarán como a un invasor enemigo.

La llamada “coalición contra EIIL” dirigida por EE.UU comenzó sus bombardeos en Irak con el pretexto de erradicar al grupo terrorista, pero ha perpetrado gran número de ataques calificados de “erróneos” contra posiciones de tropas iraquíes y áreas civiles.

mnz/mla/msm/hnb