En un comunicado, el comandante Abdul Amir Yaralá, que dirige las operaciones para la liberación de la ciudad norteña iraquí de Mosul, ha apuntado que la aviación militar ha destruido una oficina de Hisba, el cuerpo parapolicial del EIIL (Daesh, en árabe), talleres de coches bomba y un almacén de armas de esta banda terrorista.
En los ataques aéreos también han sido destruidos un depósito de petróleo y varios coches atrapados en cinco barrios de la parte oriental de la ciudad, sostiene la nota, recogida por el portal Iraqinews.
La misma jornada de este martes, la televisión local Al-Sumaria ha reportado que las fuerzas del país han logrado arrebatar a los terroristas el control de tres nuevos barrios en el este de Mosul, a saber: Al-Moarez, Al-Majma al-Tejari y el estratégico Mithaq, ubicado al este de la orilla del río Tigris.
En estas ofensivas murieron al menos 50 miembros de Daesh y fueron destruidos unos vehículos equipados con ametralladoras pesadas, señala la cadena de televisión.
Entre tanto, la oficina de comunicaciones de las operaciones también ha proclamado la liberación de otra localidad en el este de Mosul. “El distrito de Al-Sanayee está ahora bajo el control total de las fuerzas iraquíes y los terroristas han sido expulsados del mismo”, proclama en su comunicado.
En el marco de las ofensivas iniciadas a mediados de octubre de 2016 para hacerse con la última plaza y el principal bastión de Daesh en suelo iraquí, las Fuerzas Armadas y los grupos voluntarios ya han cosechado grandes victorias, liberando distintas zonas.
El subcomandante de las fuerzas de lucha contra el EIIL en Irak, Abdul Wahab al-Saadi, estimó el domingo que, como fruto de las ofensivas antiterroristas iraquíes, las fuerzas del país ya tienen bajo su control el 60 % del este de Mosul.
La Comandancia de Operaciones para la Liberación de la provincia septentrional de Nínive, de la que Mosul es capital, anunció el pasado 18 de diciembre la muerte de al menos 4000 integrantes de Daesh durante los combates desatados.
mjs/anz/ask/rba