En un vídeo subido el domingo en las redes sociales se puede ver una cola de tanques de las fuerzas kurdas iraquíes (los Peshmerga) modelo T-55 que salen al frente para participar en las masivas ofensivas lanzadas por el Ejército contra bastiones de los extremistas takfiríes en la ciudad iraquí de Mosul (norte).
Estos vehículos de guerra llegan en apoyo a los 5500 combatientes kurdos que luchan para liberar varias aldeas iraquíes que quedan en manos de Daesh.
El Consejo de Seguridad de la región autónoma del Kurdistán (KRSC, por sus siglas en inglés) por su parte, corroboró el inicio de la operación desde la madrugada del domingo y afirmó a través de otra nota emitida la misma jornada, la recuperación de tres aldeas de Daesh.
Además, adelanta la misiva oficial, las fuerzas kurdas lograron neutralizar cinco coches bomba de este grupo ultraviolento en las zonas recuperadas.
Según KRSC, estos avances constituyen los primeros pasos para lanzar una operación definitiva contra Daesh en esta localidad iraquí que se convirtió en su principal bastión en Irak.
Los Peshmerga han contribuido mucho a la lucha contra los takfiríes de Daesh en el territorio iraquí. El pasado 26 de mayo, derribaron un avión no tripulado de Daesh cerca de la ciudad de Kirkuk (norte).
El pasado 24 de marzo, las fuerzas iraquíes empezaron la operación para expulsar a Daesh de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak y la capital de la provincia septentrional de Nínive, que cayó en manos de los integrantes de Daesh en junio de 2014, después de que la banda takfirí lanzara una gran ofensiva desde el territorio sirio.
ask/rha/hnb