• El sitio de Hatra
Publicada: viernes, 27 de febrero de 2015 2:36
Actualizada: lunes, 6 de marzo de 2017 10:40

Miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han destrozado la colección arqueológica del Museo de Mosul, en la provincia de Nínive, noroeste de Irak, declarado en 2010 baluarte patrimonial del mundo.

Un video difundido este jueves por Daesh muestra cómo los takfiríes destruyen estatuas y esculturas históricas que según expertos pertenecen a la civilización asiria, con una antigüedad milenaria.

Los objetos descritos por los terroristas como “ídolos”, fueron descubiertos en las ruinas de Nínive y de Hatra, capital del reino de los partos (247 y el 226 a.C), lugar que se encuentra en la lista del patrimonio de la humanidad del Fondo de Patrimonio Mundial.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha lamentado lo ocurrido y ha exigido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) reunirse con carácter urgente.

“Es un ataque deliberado contra la historia y la cultura milenarias de Irak y una incitación a la violencia y al odio”, ha manifestado la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

La encargada, mediante un comunicado, ha confirmado la destrucción de las obras y ha tachado lo sucedido de “ataques terroristas”.

La semana pasada, Mosul fue testigo de la demolición de la biblioteca central de esa ciudad. Hasta ahora, la banda terrorista pretendía traficar la herencia cultural del pueblo iraquí con el objetivo de suministrar el recurso financiero que necesita para sus actividades inhumanas.

En últimos días varios cientos de libros y manuscritos fueron quemados por los extremistas, pero hay indicaciones de que buena parte de los fondos se han trasladado a Siria, tal vez con intención de venderlos

El EIIL, con miles de integrantes regionales, europeos y estadounidenses, está cometiendo diversos crímenes de lesa humanidad en Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

msm/ctl/rba