En un discurso pronunciado en Chatham House, una organización no gubernamental con sede en Londres (capital británica), Bokova sostuvo que "el patrimonio está en la primera línea del conflicto, y debe estar en la primera línea de cualquier estrategia para la paz".
La cultura ha sido siempre víctima de la guerra, como daño colateral, por ataques directos y saques. Lo que vemos hoy es nuevo en su escala y naturaleza, y eso reclama nuevas políticas por parte de los estados, por parte de la comunidad internacional", argumentó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) denunció que los miembros del EIIL están saqueando antiguos lugares arqueológicos por todo Irak y Siria a escala industrial, y vendiendo los tesoros que encuentran a intermediarios para conseguir dinero.
Una quinta parte de los casi 10.000 sitios reconocidos internacionalmente como de interés arqueológico de Irak están bajo el control de Daesh y han sido totalmente saqueados, y no está claro lo que ha sucedido en "otros miles" de lugares, dijo Bokova.
"La cultura ha sido siempre víctima de la guerra, como daño colateral, por ataques directos y saques. Lo que vemos hoy es nuevo en su escala y naturaleza, y eso reclama nuevas políticas por parte de los estados, por parte de la comunidad internacional", argumentó.
En este sentido, recalcó que "hay nuevas formas de conflicto, en lo que es una guerra global por los corazones y las mentes", por lo que abogó por "políticas audaces para hacer frente a las nuevas amenazas del extremismo violento y la limpieza cultural".
Bokova destacó las acciones de Unesco a cuatro niveles: "Primero, mitigar el riesgo de destrucción y pillaje a través de análisis y construcción de capacidades; segundo, combatir el tráfico ilegal, trabajando con los países vecinos y los socios internacionales; tercero, documentar lo que se ha destruido y preparar la reconstrucción; y cuarto, hacer frente a la propaganda del odio y la discordia a través de nuevos medios de comunicación".
"Los ataques contra la cultura son más que un asunto cultural. Son un asunto de seguridad y de construcción de paz", afirmó, resaltando que "esto significa llegar más allá del 'marco cultural', construir una coalición amplia que incluya a actores del campo de la seguridad, para generar políticas que conecten los puntos entre los imperativos humanitarios, culturales y de seguridad".
"La limpieza cultural es un ataque contra el pueblo de Irak y Siria. Es un ataque contra la humanidad que todos compartimos", recalcó la directora general de la Unesco.
No es la primera vez que la Unesco advierte de la destrucción del patrimonio cultural en los países árabes, tanto en Irak y Siria (a manos de los terroristas de Daesh), como en Yemen (bombardeado por el régimen saudí). En un comunicado divulgado el miércoles, alertó que el sitio arqueológico iraquí de Hatra corre peligro de ser arrasado por el grupo terrorista EIIL.
tmv/ncl/nal