• Arzobispo Adolfo Tito Yllana durante la Misa para celebrar su 50° aniversario sacerdotal en la Capilla del Monasterio Carmelitano en la ciudad de Naga, el 29 de septiembre de 2022.
Publicada: miércoles, 25 de diciembre de 2024 22:01

El enviado del Vaticano fue convocado por la cancillería de Israel para protestar contra los recientes comentarios del Papa Francisco, que acusaban a este régimen de “crueldad” en Gaza.

El sitio de noticias Ynet ha informado que la citación al Arzobispo Adolpho Tito Yllana, el principal representante diplomático del Vaticano en Israel, ocurrió el martes. Según el informe, la citación fue para para expresar la decepción de Israel con las declaraciones del Papa.

El ministerio de relaciones exteriores de Israel ya había hablado públicamente en contra de los comentarios de Francisco, que denunciaban que los bombardeos israelíes en Gaza como “crueldad”, acusándolo de tener un doble estándar e ignorar la crueldad del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Al entregar su tradicional discurso de Navidad el miércoles por la mañana, Francisco habló en contra de la guerra, “particularmente en Gaza, donde la situación humanitaria es extremadamente grave”, pero no repitió su declaración de “crueldad”.

 

El papa, que suele ser cuidadoso a la hora de tomar partido en los conflictos, se ha limitado a pedir reiteradamente la paz en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra genocida israelí el 7 de octubre de 2023.

Sin embargo, recientemente subió el tono contra la ofensiva israelí e incluso pidió a la comunidad global investigar un genocidio en Gaza, en una de sus críticas más fuertes a la guerra de Israel en ese territorio.

“Según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene características de genocidio”, escribió el pontífice en su libro publicado en noviembre, pidiendo investigarlo “con atención”.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, los ataques del ejército israelí han matado a 45 227 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, desde octubre de 2023.

mkh