El diputado del partido Libertad y Refundación, Andrés Castro, propuso la cancelación de todo instituto político vinculado a actos de corrupción y narcotráfico. Sin especificar los nombres de ellos, el partido nacional se dio por aludido.
La propuesta de ser aprobada, sería incluida en la ley electoral y se sumaría a las restantes condicionantes para la cancelación de un partido político en Honduras.
En su totalidad son cuatro las nuevas causales por las cuales se podría cancelar la personería jurídica de un partido político; entre estas están; cuando el fin de la creación del partido sea un fin ilícito, cuando un partido político propicie o acepte un fraude electoral.
El partido Nacional tuvo una práctica activa en el tráfico de drogas que hacia Juan Orlando Hernández hacia los Estados Unidos, esta aseveración se ha comprobado en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York.
Otras de las razones para la cancelación de un partido político están, el promover golpes de Estado y participar en ellos; y cuando se irrespete la condición no deliberante de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa
kmd/hnb