Sin embargo, el estado únicamente recauda al año en concepto de impuestos 13 mil millones, por lo que es necesario acudir a préstamos, a pesar de ello, el ejecutivo cuenta con el apoyo del legislativo.
Uno de los grandes problemas que ha tenido el gobierno de Arévalo en estos primeros diez meses es que no han podido ejecutar los fondos del presupuesto general, menos el de préstamos y ampliaciones, algunos ministerios y dependencias únicamente se acercan al 60% de ejecución.
La mayoría de legisladores coincide en que el talón de Aquiles del gobierno es la dificultad que tienen para ejecutar el presupuesto, sin embargo, subrayan que es importante contar con fondos para temas de salud, educación y el fortalecimiento de los ministerios, pero sobre todo el financiamiento a 340 municipalidades del país.
Un hecho que destaca en la recta final del 2024 es que ya son varias veces en que diputados antagonistas en el congreso se ponen de acuerdo para impulsar una agenda en común para beneficio del pueblo.
De acuerdo con los diputados oficialistas, la solicitud de un incremento tan sustancial tiene que ver con el incremento de la población y con la poca liquidez para inversión, subrayan además que por primera vez el gasto público será transparente.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
drm/mkh