La candidata conservadora Sandra Torres, de ‘Unidad Nacional de la Esperanza’ (UNE), logró 15,8 %, los votos, como lo indicaban los sondeos, seguida por el diputado de centroizquierda Arévalo, de ‘Movimiento Semilla’, que dio la gran sorpresa al ocupar el segundo lugar con el 11,8 % de los sufragios, sin figurar entre los favoritos en las encuestas previas a las elecciones presidenciales de Guatemala, celebrada el domingo.
“Nuestro resultado en primera vuelta es sencillamente una expresión del cansancio que tiene la población guatemalteca de este régimen de cooptación corrupta que tenemos desde hace décadas por medio de la partidocracia, que sencillamente son grupos de poder que se articulan para tratar de llegar a los fondos públicos”, declaró el lunes Arévalo a radio W.
De acuerdo con el candidato izquierdista, la ciudadanía “ha escuchado el llamado nuestro a pensar, a imaginar, a creer y a trabajar en una Guatemala diferente, libre de la corrupción, democrática y con justicia social”.
Otro parámetro que Arévalo examina como fundamental para este resultado es la reacción de la generación joven. “Los electores más jóvenes se niegan a perder la esperanza y reaccionaron con mucho entusiasmo. En las últimas semanas, hubo una movilización intensa”, afirmó el candidato del futuro balotaje, que las encuestas previas lo ubicaban en el octavo lugar.
“La segunda vuelta representa un reto enorme porque nos va a tocar duro”, concluyó Arévalo, que basó principalmente su campaña de la primera ronda en promesas de combatir la corrupción, mientras que Torres se comprometió a reducir drásticamente los costos de los medicamentos y los impuestos sobre las ventas.
Gracias a todos quienes con fe en el futuro y confianza en su corazón depositaron en nosotros su voto de confianza.
— Bernardo Arévalo de León 🌱 (@BArevalodeLeon) June 27, 2023
¡No les vamos a fallar! 🌱 pic.twitter.com/SQwEoViACt
¿Quién es Arévalo y cómo surgió ‘Movimiento Semilla’?
Arévalo ha sido diputado del ‘Movimiento Semilla’—surgido de las protestas anticorrupción de 2015 que tumbó al presidente Otto Pérez Molina— desde el año 2020 y tiene experiencia en el ámbito diplomático y académico. Es escritor e investigador social. Su apellido resuena fuerte entre los movimientos progresistas, pues es hijo de Juan José Arévalo Bermejo, el primer presidente de la Revolución de Octubre que desembocó en una década (1944-1954) de ampliaciones de los derechos sociales de la población.
ncl/tqi