Miles de veteranos de guerra paralizaron varias calles aledañas al Congreso de la República exigiendo una indemnización por participar en el conflicto armado interno que duró 36 años, de acuerdo a los dirigentes, los diputados no quieren firmar la iniciativa de ley que les permitiría acceder a una resarcimiento que equivale a unos 12 mil dólares, el llamado no es solo al legislativo sino al ejecutivo.
Los excombatientes sostienen que en su tiempo fueron engañados para participar en un conflicto que dejó como resultado la muerte y desaparición de al menos 250 mil civiles.
Un diputado de oposición argumenta que la iniciativa de ley no se ha discutido porque aún no tienen conocimiento de las condiciones en las que se podría pagar un monto que supera por mucho el presupuesto total del país en todo un año, y es que son mas de 90 mil excombatientes.
Según los veteranos Militares este proceso inició hace cuatro años y el ahora presidente Alejandro Giammattei en campaña prometió resarcirlos, algo que no ha cumplido hasta ahora por lo que lo desconocen.
De acuerdo a los excombatientes Giammattei les ofreció la indemnización en los cuatro años de su gobierno, recién en la discusión se propuso que los veteranos reforestaran algunas zonas a cambio de lo ofrecido, a lo cual se niegan.
A finales del año pasado los mismos manifestantes le prendieron fuego a parte del Congreso en protesta porque no se aprobó la iniciativa.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
kmd/hnb