• Maestros guatemaltecos exigen fondos adicionales para la educación
Publicada: viernes, 4 de mayo de 2018 8:17
Actualizada: viernes, 4 de mayo de 2018 9:48

Las protestas gremiales en Guatemala continúan día tras día. Miles de maestros marcharon este jueves en la Ciudad de Guatemala (capital) para exigir al Congreso la aprobación de unos 128 millones de dólares adicionales del presupuesto del Ministerio de Educación.

Miles de maestros encabezados por su máximo líder, el sindicalista Joviel Acevedo, marcharon hasta llegar al Congreso para exigir que se cumpla con lo ofrecido por el presidente de la República, Jimmy Morales, el pasado mes de febrero cuando firmó el pacto colectivo con el magisterio. En la reunión con el vicepresidente del Congreso hubo fuertes declaraciones.

Los diputados no se sienten cómodos con la sombra de Joviel Acevedo, la presión raya con suspender clases y manifestar en la ciudad, aunque algunos legisladores están de acuerdo en reconocer la labor magisterial, reconocen también que no es el momento de iniciar medidas de hecho.

Las presiones no son bien vistas por otros legisladores quienes en adelante tienen en sus manos aprobar el aumento salarial para los maestros y luego finanzas deberá dar su visto bueno.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, amenazó con despidos si se continúa con las manifestaciones de docentes. Las tensiones son fuertes entre el magisterio sindicalizado y los gobiernos de turno quienes siguen heredando una deficiente calidad educativa a sus ciudadanos.

El representante del sindicato de magisterio más grande de Guatemala advirtió al vicepresidente del Congreso que de no cumplir con lo ofrecido por el Ejecutivo, volverán a la ciudad y esta vez para quedarse hasta que cumplan con lo pactado.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/mkh