La compra de la noche de Yalda por parte de la gente en la víspera de esta noche ha hecho que la atmósfera de las grandes ciudades de Irán sean más coloridas y alegres. Durante esa noche se preparan todo tipo de frutas, incluidas granadas y sandías, y se sirven snacks y frutos secos.
Shab-e Yaldá o Shab-e Chellé es una fiesta tradicional persa celebrada desde la Antigüedad durante la noche más larga del año en el Hemisferio Norte. Transcurre desde la puesta del Sol del 30 del mes persa de azar, último día del otoño, a su salida el día 1 de dey, primer día de invierno, coincidiendo con el solsticio de invierno.
Por lo general, las familias se reúnen en los hogares de sus mayores y los iraníes permanecen en vela durante gran parte de la noche hasta el día siguiente. Diferentes tipos de frutos secos, nueces, semillas y frutas frescas se consumen en invierno. La presencia de frutas frescas y secas es reminiscencia de las antiguas fiestas para celebrar y orar a los dioses para garantizar la protección de los cultivos de invierno.
sbd/tmv