• El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani.
Publicada: viernes, 26 de julio de 2024 15:58

Italia ha nombrado nuevamente un embajador en Siria, 12 años después, ante los temores de la creciente influencia de Rusia en la nación árabe.

De acuerdo con declaraciones del ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, la decisión de restituir la representación diplomática en Damasco tiene como objetivo “poner el foco” en ese país y “no dejar el monopolio” de su situación a Rusia, un fiel aliado del gobierno sirio en la lucha contra el terrorismo durante la última década.

“En el último Consejo de Ministros nombramos un embajador en Siria”, aseguró el canciller Tajani en una audiencia en el Parlamento italiano, según informaron medios locales, citados por la agencia de prensa EFE.

Stefano Ravagnan, actualmente enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores para Siria, fue nombrado embajador y asumirá su cargo en breve, informó el jefe de la diplomacia italiana.

 

Con este paso, Italia se convierte en el primer país del Grupo de los Siete (G7) en restituir su embajador en Damasco. “Con el nombramiento queremos dar una señal, también a nuestros amigos europeos, para una mayor atención” sobre Siria, remarcó el ministro de Exteriores.

En su opinión, “hay que entender qué hacer para no dejar el monopolio de la situación a los rusos y a otros”. “Nosotros hemos puesto un tema sobre la mesa que no puede ser infravalorado”, agregó el canciller de Italia, país que también ostenta este 2024 la presidencia de turno del G7.

En 2012 Italia retiró a su máximo representante diplomático de la capital siria y suspendió su actividad diplomática en el país, en medio de una cruenta guerra contra milicias opositoras y grupos terroristas apoyados por Estados Unidos y otros países de la región de Asia Occidental.

La semana pasada, el Estado italiano y otros siete miembros de la Unión Europea (UE) enviaron una carta al alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de bloque comunitario, Josep Borrell, pidiendo que el organismo regional desempeñe un papel más activo en el país.

En la actualidad, seis embajadas de la UE están abiertas en Damasco (Rumania, Bulgaria, Grecia, Chipre, la República Checa y Hungría). Ninguno de los socios de Italia en el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania) ha reinstalado embajadores en Siria.

El anuncio del Gobierno italiano acontece a pocas horas de la reciente visita a Moscú del presidente de Siria, Bashar Al-Asad, quien se reunió con su homólogo ruso Vladímir Putin, en un encuentro marcado por la voluntad de ambas partes de fortalecer los nexos bilaterales en diversos ámbitos de interés estratégico.

En un reciente mensaje enviado a su par sirio, el presidente Putin aseveró que “Rusia seguirá en adelante apoyando de manera inquebrantable al Gobierno de la República Árabe de Siria en su defensa de la soberanía, unidad e integridad territorial, y de la garantía de la seguridad nacional y la estabilidad política interna”.

El mandatario ruso destacó la extensa cooperación bilateral y los significativos logros en la lucha contra el terrorismo internacional en suelo sirio, subrayando que el fortalecimiento de los lazos entre Rusia y Siria no solo beneficia a ambos pueblos, sino que también promueve la paz y la estabilidad a nivel regional e internacional.

A finales de septiembre de 2015, las fuerzas rusas entraron en Siria a petición de Damasco, para apoyar el Ejército sirio en su lucha antiterrorista. Además del respaldo aéreo que brinda Rusia a Siria, Moscú ha enviado tropas terrestres al país árabe con el fin de contribuir a mantener la seguridad en una serie de zonas de desescalada que se han establecido en todo el país.

El apoyo de Rusia a Siria ha sido de tal relevancia, que actualmente las fuerzas sirias y sus aliados han podido liberar, casi en su totalidad, el territorio sirio de manos de las agrupaciones extremistas.

  • wup/mkh