•  Manifestantes propalestinos marcharon en París contra el ataque mortal de Israel a un campo de desplazados en Rafah, en Gaza. Foto: AFP
Publicada: martes, 28 de mayo de 2024 10:24

Ciudadanos de varios países marcharon en repudio del ataque israelí a carpas de desplazados en la ciudad gazatí de Rafah, que causó la muerte de decenas de civiles.

El ataque aéreo israelí, llevado a cabo el domingo por la noche contra el barrio de Tal as-Sultan, provocó un incendio masivo que mató a al menos 50 refugiados palestinos, muchos quemados vivos, y dejó más de 200 heridos. La mayoría de las víctimas eran niños y mujeres desplazados ahí por los peligrosos bombardeos israelíes en otras zonas del enclave.

Al menos 10 000 personas se manifestaron en las inmediaciones de la embajada de Israel en París, la capital francesa, y corearon frases como “todos somos niños de Gaza”, “viva la lucha del pueblo palestino” y “Gaza, París está contigo”.

“Ayer, palestinos fueron quemados vivos por bombardeos israelíes en un campo de refugiados. Vimos videos de familias sacando a sus seres queridos de tiendas en llamas. Es una masacre de más”, denunció François Rippe, vicepresidente de la asociación France Palestine Solidarité, convocante de la manifestación.

Más de 500 personas se concentraron el lunes por la tarde ante las oficinas del Parlamento Europeo en Barcelona, noreste de España, para solidarizarse con Palestina y denunciar los últimos bombardeos por parte de Israel en Rafah.

Los manifestantes cortaron el tráfico de una vía principal por unas horas y corearon cánticos como “Israel asesina, Europa patrocina”, “Israel, asesino del pueblo palestino” y “Estado sionista, Estado terrorista”.

La presidenta de Comunitat Palestina Catalunya, Natalia Abu-Sharar, en una atención a los medios antes de la concentración, criticó que las acciones que han tomado los gobiernos hasta ahora ante los ataques contra Palestina no son eficaces, y ha reclamado parar el comercio de armas con Israel.

El lunes por la noche, se registraron diferentes concentraciones en Manama, la capital de Baréin, incluso cerca de la embajada estadounidense, en las que los manifestantes corearon consignas antisionistas y antiestadounidenses y condenaron enérgicamente el ataque israelí con misiles que causó un incendio en el que personas murieron quemadas vivas.

Los bareiníes, mientras portaban algunas de las fotografías del crimen sionista en Rafah, expresaron una vez más su solidaridad con el pueblo oprimido de la Franja de Gaza y expresaron su simpatía por los sobrevivientes del fatídico incendio.

Las fuerzas policiales del régimen de Al Jalifa atacaron las protestas nocturnas del pueblo de Baréin con gases lacrimógenos.

Cientos de personas marcharon por las calles de Dakar, capital de Senegal, para exigir un alto el fuego inmediato en Gaza y condenar la violencia perpetrada por Israel contra los palestinos.

Los manifestantes mientras avanzaban por la ciudad capital corearon consignas como “Somos Gaza, somos Palestina. Pongan fin a las matanzas. Israel es un Estado terrorista”.

Estudiantes universitarios protestaron el lunes en una manifestación convocada frente a la embajada de Egipto en Beirut (capital de El Líbano) en solidaridad con el pueblo palestino y para condenar los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Rafah.

Bajo el lema “el régimen egipcio es socio del genocidio”, los manifestantes protestaron por los ataques israelíes que dejaron al menos 50 personas muertas el domingo en el sur del enclave.

El ataque, que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, calificó de “accidente trágico”, contribuyó a llevar la tasa de muertos palestinos por arriba de los 36 000, según el Ministerio de Salud de Gaza. Además, puso en evidencia que el régimen sionista pasa de las órdenes internacionales, ya que dos días antes de bombardear el barrio de Tal as-Sultan, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) había ordenado al régimen sionista a detener de inmediato su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah.

ncl/tqi