Armin Papperger, el director ejecutivo del consorcio Rheinmetall, dio a conocer estos planes el lunes en una entrevista a la CNN. Dijo, además, que la fábrica estará ubicada en el oeste de Ucrania y será operada conjuntamente con la firma estatal de armas ucraniana Ukroboronprom.
“(Los ucranianos) tienen que ayudarse a sí mismos, si siempre tienen que esperar (a que) los europeos o estadounidenses (los) ayuden durante los próximos 10 o 20 años (…) eso no es posible”, declaró.
Papperger destacó que los vehículos blindados de transporte de personal Fuchs serán los primeros en ser producidos en esta instalación.
Además, se llevará a cabo la formación de trabajadores ucranianos para la construcción y reparación de los productos de la compañía, incluyendo los vehículos de combate de infantería Marder, los tanques Leopard 2 y los sistemas de artillería Panzerhaubitze 2000.
En marzo, el director ejecutivo informó que la planta “podría construirse en Ucrania por unos 200 millones de euros [213 millones de dólares] para producir hasta 400 tanques Panther al año”.
La expansión de Rheinmetall en Ucrania ha sido impulsada por el conflicto en la región, lo cual ha generado un crecimiento significativo en las ganancias de la empresa. Se espera un aumento de doble dígito en el volumen de negocios en los próximos años.
Asimismo, Rheinmetall tiene planes de aumentar la producción a niveles similares a los alcanzados en la década de 1980, fabricando hasta 600 000 municiones al año y contratando a cientos de trabajadores adicionales.
pnz/ncl/tqi