• Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Alicante, España, 9 de diciembre de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 19 de marzo de 2023 19:26

El índice de aprobación del presidente francés, Emmanuel Macron, cae al nivel más bajo en cuatro años, en medio de protestas contra la reforma de pensiones.

La popularidad de Macron ha caído a su nivel más bajo desde las protestas de los ‘chalecos amarillos’ a principios de 2019, conforme a los datos de una encuesta realizada por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), difundida el sábado por el diario local Le Journal du Dimanche.

La encuesta, realizada entre el 9 y el 16 de marzo, cuando se llevaron a cabo las negociaciones sobre la reforma de las pensiones, encontró que solo el 28 % de los encuestados franceses estaba satisfecho con el desempeño del presidente, cuatro puntos menos que un año antes. Mientras que el 70 % manifestó descontento con su gestión.

De acuerdo con el medio, la calificación del mandatario francés ha caído por debajo de la barra simbólica del 30 %, incluso por detrás de la calificación de la primera ministra, Élisabeth Borne, que se mantiene en el 29 %.

La popularidad del titular francés ha caído 13 puntos desde su reelección en mayo del año pasado y 8 puntos, solo desde diciembre. De hecho, la última vez que Macron experimentó tal rechazo fue durante la crisis de los ‘chalecos amarillos’, hace cuatro años, cuando recibió solo el 23 % de las opiniones positivas. 

La Administración del presidente de Francia, sin el voto de la Asamblea Nacional, aprobó el jueves la polémica reforma que eleva la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. 

Macron, tras una reunión de gabinete, activó el Artículo 49.3 de la Constitución francesa —que hace posible que se adopte un texto sin el voto de los diputados— con el fin de aprobar la reforma de pensiones, minutos antes de una votación programada en la Asamblea Nacional.

Al menos 122 franceses fueron detenidos durante protestas del sábado

El tercer día consecutivo de protestas masivas contra la reforma al sistema de pensiones del Gobierno, se produjo en medio de las huelgas en las refinerías, los ferrocarriles, la recogida de basura, entre otros sectores. En algunas ciudades, la Policía ha enfrentado a los manifestantes y lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los indignados.

Según estimaciones del Ministerio del Interior francés, al menos 122 personas fueron detenidas el sábado en París (capital) durante la jornada de protestas.

Los franceses dicen que continuarán sus medidas hasta alcanzar su objetivo, pues hasta ahora han advertido muchas veces a Macron, pero el presidente ha cerrado todas las puertas.

nfg/ncl/ftn