El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, tras un encuentro con su homólogo ucraniano, Andriy Kostin, en Washington, anunció el viernes que ha dispuesto el uso de los millones de dólares retenidos del empresario ruso Konstantín Malofeyev para la reconstrucción de Ucrania, devastada durante sus enfrentamientos desde hace casi un año con las tropas rusas.
“Hoy anuncio que he autorizado la primera transferencia de activos rusos confiscados, para su uso en Ucrania”, precisó Garland, según publican medios estadounidenses.
De acuerdo con el fiscal estadounidense, el dinero proviene de activos incautados Malofeyev luego de su inculpación por evadir sanciones en abril.
A su vez, el fiscal general ucraniano expresó satisfacción que los 5,4 millones de dólares decomisados en junio pasado a una cuenta bancaria de Malofeyev en EE.UU. sirvan para “reconstruir Ucrania”.
¿En qué se basa EEUU hacerse con el dinero?
Washington congeló los fondos del empresario ruso a raíz de las sanciones que le impuso en 2014 por respaldar a la República Popular de Donetsk y apoyar la incorporación de la península de Crimea a Rusia, decidida en referéndum.
A finales de diciembre pasado, el Senado de EE.UU. aprobó una enmienda al proyecto de ley de presupuesto federal para 2023, que permite confiscar activos congelados de empresarios rusos para enviarlos como ayuda a Ucrania.
Desde el comienzo de la operación militar rusa a finales de febrero de 2022, las autoridades estadounidenses han destinado más de 29 300 millones de dólares a ayudar militarmente a Ucrania. Asimismo, EE.UU. y sus socios occidentales han impuesto una serie de sanciones a individuos y empresas rusas.
Sin embargo, el Kremlin ha logrado evadir los embargos, protegiendo su economía de los impactos de sanciones y avanzar en el campo de batalla.
ncl/mrg