El portavoz de la administración de Zaporiyia situada en el sur del país eslavo, Vladímir Rógov, ha informado este sábado de un nuevo ataque de las fuerzas de Kiev a la ciudad de Energodar y la planta nuclear de Zaporiyia.
“Energodar y la central nuclear de Zaporiyia están nuevamente bajo el fuego de los combatientes de [Volódimir] Zelenski. Según testigos, en la ciudad se escuchan nuevamente explosiones. Los proyectiles cayeron en el área de la ribera del río Dniéper y de la central nuclear”, ha afirmado Rógov en su canal de Telegram.
En este marco, Rusia lamentó el viernes que los cohetes y proyectiles ucranianos caigan cada vez más cerca de los reactores y las instalaciones de almacenamiento de isótopos radiactivos de la planta nuclear de Zaporizhye y acusó a las autoridades ucranianas y a los países occidentales de intentar generar otra catástrofe nuclear como la de 1986 de Chernóbil.
Al respecto, el presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, afirmó que los ataques a la central de Zaporiyia pueden provocar una catástrofe nuclear y que la responsabilidad por sus consecuencias recaerá sobre EE.UU., Kiev y la UE, que no tomaron medidas para impedirla.
Desde marzo, las tropas rusas se han hecho con el control de una parte de la región de Zaporiyia, donde se encuentra la planta nuclear, la cual tiene seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y una capacidad total de 6000 MW.
La semana pasada también, de acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Rusia, a consecuencia de las ofensivas ucranianas quedaron interrumpidas dos líneas de transmisión de electricidad que alimentaban un equipo de distribución, con una potencia de 750 kilovatios.
Por otro lado, Moscú critica a los aliados occidentales de Kiev por elaborar un plan de guerra nuclear en su contra y asevera que “nadie podrá desestabilizar a Rusia”. “Una tercera guerra mundial solo puede ser nuclear, pero les llamó la atención sobre el hecho de que eso está en la mente de los políticos occidentales, no en la de los rusos”, sentenció en su día el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
nrl/hnb