• Primer ministro italiano, Mario Draghi, en una conferencia de prensa en Roma, Italia, 12 de julio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 14 de julio de 2022 22:18

El presidente italiano rechaza la renuncia del primer ministro Mario Draghi, presentada después de que perdiera el apoyo del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

El mandatario italiano, Sergio Mattarella, ha rechazado este jueves la dimisión de Draghi, tras la ausencia del Movimiento Cinco Estrellas, durante la votación en el Senado de una moción de confianza sobre un decreto ley de ayudas a familias y empresas contra la inflación.

Aunque, el también expresidente del Banco Central Europeo superó la moción con holgura (172 votos a favor y 39 en contra), había adelantado que no continuaría al frente de un Ejecutivo sin el apoyo de M5S, uno de los socios principales de la coalición y ganador de las últimas elecciones de 2018. “La votación de hoy en el Parlamento es un hecho significativo desde el punto de vista político”, ha expresado Draghi.

Según el premier italiano, “la mayoría de la unidad nacional que ha apoyado al Gobierno desde su creación se ha ido”, ya que a su juicio “el pacto de confianza que subyace a la acción de Gobierno ha fracasado”.

 

Por otro lado, un comunicado de la Presidencia ha confirmado que Mattarella no ha aceptado la dimisión de Draghi y ha invitado al presidente del Gobierno a presentarse en el Parlamento para dar explicaciones y que los diputados hagan una valoración de la situación.

Desata crisis en coalición gubernamental de Draghi

Las tensiones entre Draghi y el M5S han ido en aumento, por las críticas del partido que ve insuficiente las acciones del primer ministro para frenar la ola inflacionaria que afecta a Italia.

En este marco, el M5S ya había dejado claro que no participaría en la votación del decreto de ayudas por valor de 26 000 millones de euros por encontrarlo insuficiente y porque Draghi no había atendido a ninguna de sus demandas.

glm/ncl/mkh