• Fuerzas de la OTAN durante una maniobra militar.
Publicada: domingo, 10 de abril de 2022 5:44

La OTAN está “en medio de una transformación muy fundamental” y busca una presencia militar permanente en el este de Europa en medio de las tensiones con Rusia.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo el sábado que la alianza está desarrollando planes para establecer una presencia militar permanente en sus fronteras orientales, cerca de Rusia.

En una entrevista concedida al diario británico The Telegraph, Stoltenberg dijo que actualmente la Alianza Atlántica se encuentra “en medio de una transformación muy fundamental” que reflejará “las consecuencias a largo plazo” de la operación militar de Rusia en el territorio ucraniano iniciada el pasado 24 de febrero.

“Lo que vemos ahora es una nueva realidad, una nueva normalidad para la seguridad europea. Por lo tanto, ahora hemos pedido a nuestros comandantes militares que ofrezcan opciones para lo que llamamos un reinicio, una adaptación a largo plazo de la OTAN”, precisó.

De igual modo, el secretario general de la OTAN expresó su esperanza de que los líderes de la Alianza Atlántica tomen medidas correspondientes durante la cumbre del bloque atlántico que se celebrará en junio en Madrid, capital de España.

OTAN multiplica por 10 el número de soldados en este de Europa

Según la información proporcionada por Stoltenberg, la OTAN ya ha desplegado a 40 000 fuerzas en sus fronteras orientales, cifra que prácticamente multiplica por 10 el número de tropas presentes en la zona antes de la operación militar rusa.

Eso mientras, el aumento de la presencia militar de la OTAN y la militarización de Ucrania se encuentran entre razones por las que Rusia, según afirma el Kremlin, decidió iniciar la operación militar en el territorio ucraniano.

Es más, la situación cada vez más tensa en Europa podría conducir a una guerra mundial, según los expertos. En este mismo contexto, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, denunció el viernes que el apoyo militar que el Gobierno estadounidense y sus aliados europeos brindan a Ucrania solo empeora la crisis y podría conducir potencialmente a un conflicto directo entre Estados Unidos y Rusia.

ftn/ncl/mrg