• Dos soldados israelíes fotografiados en Gaza, uno de ellos es objeto de denuncia penal en Rumanía (Foto: Redes sociales)
Publicada: miércoles, 26 de marzo de 2025 7:27

El Centro Internacional de Justicia para los Palestinos (CIJP) y un equipo jurídico de Rumanía pidieron el arresto de un soldado israelí en ese país europeo.

La denuncia penal fue presentada el martes ante las autoridades rumanas, solicitando la investigación y detención del militar sionista con estancia actual en territorio de Rumanía.

El CIJP y el equipo legal presentaron pruebas que alegan que el oficial israelí podría haber cometido crímenes de guerra en la Franja, entre ellas una fotografía en Gaza junto a otro soldado que vestía ropa perteneciente a civiles palestinos.

El grupo jurídico alegó que el individuo participó en operaciones militares israelíes que podrían constituir crímenes de guerra, según el derecho rumano e internacional.

El documento se refería a las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra altos funcionarios israelíes e instaba a las autoridades rumanas a actuar conforme a sus obligaciones en virtud del Estatuto de Roma, ratificado por Rumanía. También hacía referencia a las disposiciones del Código Penal rumano sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Según el derecho nacional e internacional, si un presunto criminal de guerra se encuentra en suelo rumano, el sistema jurídico del país debe responder, afirmó la CIJP.

El equipo legal de la CIJP solicitó a la policía rumana que detuviera al individuo, confiscara sus dispositivos electrónicos para realizar un examen forense e iniciara una investigación criminal completa.

“Nadie que cometa crímenes internacionales debería poder viajar por el mundo con impunidad”, declaró Tayab Ali, director de la CIJP, y remarcó que ese país de Europa tiene ahora el deber legal y moral de actuar.

Esta denuncia ocurre como parte de la iniciativa Global 195, liderada por el Centro Internacional de Justicia para los Palestinos y que busca utilizar mecanismos legales nacionales e internacionales para enjuiciar a soldados israelíes.

Global 195 se lanzó la semana pasada como una coalición internacional para emprender acciones legales en todo el mundo contra israelíes y ciudadanos israelíes con doble nacionalidad acusados ​​de participar en presuntos crímenes de guerra en Gaza.

Varias organizaciones no gubernamentales a nivel internacional lideran actualmente iniciativas para denunciar y procesar legalmente por crímenes de guerra a militares israelíes que se encuentran en diversos países del mundo.

gec/hnb