La denuncia penal fue presentada el martes ante las autoridades rumanas, solicitando la investigación y detención del militar sionista con estancia actual en territorio de Rumanía.
El CIJP y el equipo legal presentaron pruebas que alegan que el oficial israelí podría haber cometido crímenes de guerra en la Franja, entre ellas una fotografía en Gaza junto a otro soldado que vestía ropa perteneciente a civiles palestinos.
El grupo jurídico alegó que el individuo participó en operaciones militares israelíes que podrían constituir crímenes de guerra, según el derecho rumano e internacional.
El documento se refería a las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra altos funcionarios israelíes e instaba a las autoridades rumanas a actuar conforme a sus obligaciones en virtud del Estatuto de Roma, ratificado por Rumanía. También hacía referencia a las disposiciones del Código Penal rumano sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
BREAKING 🚨 #Global195
— ICJP (🦋: icjpalestine.com) (@ICJPalestine) March 25, 2025
We have identified a suspected war criminal currently present in Romania.
ICJP has submitted a criminal complaint outlining allegations of crimes under Romanian & Int'l law. We urge Romanian authorities to arrest the individual:https://t.co/fI4vA9lshQ
Según el derecho nacional e internacional, si un presunto criminal de guerra se encuentra en suelo rumano, el sistema jurídico del país debe responder, afirmó la CIJP.
El equipo legal de la CIJP solicitó a la policía rumana que detuviera al individuo, confiscara sus dispositivos electrónicos para realizar un examen forense e iniciara una investigación criminal completa.
“Nadie que cometa crímenes internacionales debería poder viajar por el mundo con impunidad”, declaró Tayab Ali, director de la CIJP, y remarcó que ese país de Europa tiene ahora el deber legal y moral de actuar.
Esta denuncia ocurre como parte de la iniciativa Global 195, liderada por el Centro Internacional de Justicia para los Palestinos y que busca utilizar mecanismos legales nacionales e internacionales para enjuiciar a soldados israelíes.
Where international courts fail to act, we will act.
— ICJP (🦋: icjpalestine.com) (@ICJPalestine) March 21, 2025
Where national governments refuse to investigate, we will initiate proceedings.
Where war criminals believe they can travel freely, we will ensure they face the full weight of the law.
-ICJP Director @tayab_ali_ on Global195 https://t.co/jWo7lIXxdx
Global 195 se lanzó la semana pasada como una coalición internacional para emprender acciones legales en todo el mundo contra israelíes y ciudadanos israelíes con doble nacionalidad acusados de participar en presuntos crímenes de guerra en Gaza.
Varias organizaciones no gubernamentales a nivel internacional lideran actualmente iniciativas para denunciar y procesar legalmente por crímenes de guerra a militares israelíes que se encuentran en diversos países del mundo.
gec/hnb