“El Consejo (Europeo) expresa seria preocupación sobre la ley de seguridad nacional de Hong Kong (...) Las conclusiones confirman el apoyo por parte de la UE al alto nivel de autonomía de Hong Kong conforme al principio ‘un país, dos sistemas’ y su solidaridad con el pueblo de Hong Kong”, indicó el martes la Unión Europa en un comunicado.
Las nuevas sanciones de los Veintisiete incluyen restricciones a las exportaciones de equipamiento sensible y tecnologías a Hong Kong “cuando haya fundamento para sospechas de su uso indeseable para vigilancia y represiones”.
El grupo europeo comunitario también está trabajando en la facilitación de visas y oportunidades de asilo para los residentes de Hong Kong.
Pekín no ha respondido a esta medida, pero un portavoz chino dijo el mes pasado que las acusaciones de los líderes europeos de que la ley de seguridad china socava la libertad y el estado de derecho en Hong Kong fueron distorsionadas, dado que la nueva ley de China fortalece la soberanía, resaltó.
En virtud de la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, promulgada a fines de junio pasado, China se reserva el derecho a establecer agencias de seguridad en la isla, penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, e injerencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.
Algunos países occidentales, incluidos el Reino Unido y Estados Unidos, han pedido a China que reconsidere la ley, argumentando que Pekín debería conservar el derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación en Hong Kong.
China, a su vez, ha rechazado en reiteradas ocasiones cualquier crítica al respecto, declarando que todos los temas relativos a Hong Kong son un asunto interno.
nkh/ncl/hnb