• El jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, habla en una conferencia sobre Siria y Asia Occidental, Bruselas, 30 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 8 de julio de 2020 20:25

El jefe de la Diplomacia europea alerta a Israel de “riesgos” de anexar Cisjordania y apoya la declaración de Alemania, Francia, Egipto y Jordania al respecto.

En un mensaje dejado este miércoles en su cuenta de Twitter, Josep Borrell se ha referido a la decisión israelí de usurpar, con el apoyo de EE.UU., partes de la Cisjordania ocupada y ha hecho notar que la comunidad internacional debe hacer entender a Israel las repercusiones negativas que se derivarán de la implementación de tal plan.

“Necesitamos ayudar a Israel para que entienda los riesgos de la anexión unilateral de partes de Cisjordania”, ha indicado el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE) en su tuit, en el que también ha usado la etiqueta #MEPP, siglas en inglés del “Plan de Paz para Oriente Medio”.

De igual modo, Borrell ha expresado su pleno apoyo a la conclusión a la que llegaron el martes los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia, Jordania y Egipto, Heiko Maas, Jean-Yves Le Drian, Ayman al-Safadiy y Sameh Shoukry, respectivamente, sobre tal decisión. Los titulares de Exteriores subrayaron que “no reconocerán ningún cambio en las fronteras de 1967 que no haya sido acordado por ambas partes en conflicto”.

 

Borrell, canciller de España entre 2018 y 2019, ha anclado, asimismo, en su mensaje una frase suya sobre “el compromiso de Europa” con la llamada solución de dos Estados, para luego añadir que tal arreglo “negociado” sería “la única vía razonable y sostenible” para poner fin al conflicto palestino-israelí, de más de siete décadas de duración.

El plan contempla la pérdida de casi el 30 % de Cisjordania, que incluye decenas de asentamientos israelíes, así como el valle del Jordán, una zona estratégicamente importante con la que Israel podría crear una frontera en el este, colindando con Jordania.

Varios países y organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y Amnistía Internacional (AI), han alertado de las consecuencias del plan de anexión, que complicarán la vida de los propios israelíes, pues, los palestinos no van a quedarse de brazos cruzados, ni pasar por alto la pérdida de más partes de su tierra.

ask/anz/mjs