“Considerando la urgencia de la situación, pedimos a Europa que rechace el plan de Estados Unidos como base para las negociaciones y que tome medidas inmediatas y efectivas para contrarrestar la amenaza de anexión, y así preservar el orden internacional basado en normas”, han manifestado este viernes varios exministros europeos en una carta publicada por el diario británico The Guardian.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el pasado enero un plan anti-Palestina que pretende reconocer los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada a cambio de que durante los próximos 4 años se congele la construcción de nuevas colonias y que Al-Quds (Jerusalén) pase a ser “la capital indivisible” de Israel. Además, este plan impide el retorno de los refugiados palestinos y exige un Estado palestino desmilitarizado.
Los signatarios de la carta, que incluyen politicos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Luxemburgo, Italia, Noruega, Polonia, República Checa, Suecia entre otros paises, han hecho hincapié en que dicho plan va a crear un conflicto en detrimento de los civiles, al anexar grandes partes de Palestina bajo control militar israelí, lo que no es una solución legítima.
En otras partes de sus declaraciones, señalan que el plan debe formalizar la realidad actual en el territorio palestino, haciendo énfasis en que este plan tiene características muy similares al apartheid.
Palestina ha denunciado en múltiples ocasiones que el plan de Washingtron “favorece solo a la política israelí” de expandir los asentamientos y el colonialismo. Por ello, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha elaborado un plan alternativo al de EE.UU. que busca reconocer a un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967.
-
HAMAS y Al-Fatah se reúnen hoy para retar ‘plan de paz’ de Trump
-
Los palestinos rechazan el llamado “acuerdo del siglo” de EEUU
shz/lvs/nlr/hnb