El analista internacional Axier Amo Izarra ha comentado para HispanTV el anuncio que ha hecho este jueves el ministro de Asuntos español de Exteriores, José Manuel Albares, de que “España va a intervenir en el procedimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) iniciado por Sudáfrica”.
Amo Izarra ha destacado que la postura de España sobre incluirse en la demanda contra Israel es consecuente con su política exterior, marcada en los últimos meses por la crítica contra la matanza indiscriminada de civiles que está llevando Israel en Gaza.
Con ese anuncio, España deja claro que es una nación soberana y no está supeditada a los intereses europeos o norteamericanos sobre Europa, como muchos creían.
“España es una nación soberana que ha decidido a apostar por la paz, por terminar el genocidio de Israel, y no es cuestión de ir contra nadie, sino de defender los derechos humanos y evitar un genocidio, como lo ha intentado la CIJ”, manifiesta el analista.
🔴Al menos 36 654 personas han muerto 🩸y 83 309 han resultado heridas en ataques militares israelíes contra #Gaza 🇵🇸desde el 7 de octubre, dice el Ministerio de Salud del enclave.
– HispanTV (@Nexo_Latino) 6 de junio de 2024
🔺De ellos, 68 palestinos murieron y 235 resultaron heridos en las últimas 24 horas. pic.twitter.com/IundQdO9vw
Desde el inicio de la guerra en Gaza, España se convirtió en la voz más crítica hacia el régimen sionista dentro de la Unión Europea (UE) y, junto a Irlanda y Noruega, reconoció oficialmente a Palestina como Estado el 28 de mayo.
De esta forma, España se suma a Chile, Nicaragua, Colombia, Turquía, Egipto, México y Libia, que también solicitaron ser parte del caso presentó Sudáfrica el 29 de diciembre del año pasado ante la CIJ, denunciando violaciones de Israel a la Convención sobre Genocidio y al derecho internacional, por los constantes ataques contra palestinos en la Franja de Gaza.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/rba