El Congreso de los Diputados ha acogido una jornada sobre las muertes en el Mediterráneo; un acto organizado por Unidas Podemos que ha servido para abordar el problema desde una perspectiva jurídica.
El evento ha contado con la participación de Juan Branco y Omer Shatz, abogados que han presentado un informe ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para que considere las muertes en el tránsito migratorio como crímenes de lesa humanidad.
Las políticas fronterizas de la Unión Europea (UE) están contribuyendo al descenso del número de personas que deciden adentrarse en el Mediterráneo. Sin embargo, la peligrosidad ha aumentado y, por tanto, la posibilidad de morir tratando de alcanzar las costas europeas también.
909 personas han perdido la vida ahogadas en el Mediterráneo en lo que va de año tratando de llegar a Europa. Se considera la ruta más mortífera del mundo, en la que se triplican las muertes registradas en la frontera entre México y Estados Unidos.
Desde 2015, la UE ha firmado distintos acuerdos con terceros Estados para delegar la responsabilidad de frenar a los migrantes en su ruta hacia el continente.
Los ponentes coinciden en que considerar las muertes en el tránsito migratorio como crímenes de lesa humanidad y entender las desapariciones como desapariciones forzadas, es un paso necesario para poder tomar acciones de justicia y de reparación de las víctimas.
David Hernández, Madrid.
xsh/alg