• El canciller de España, Josep Borrell, durante una reunión en Liubliana (capital de Eslovenia), 9 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 5 de julio de 2019 14:43
Actualizada: viernes, 5 de julio de 2019 18:35

Israel está decepcionado ante la designación del ministro español Joseph Borrell al frente de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), informan medios locales.

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, fue nominado el martes por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para ocupar el puesto de alto representante para la Política Exterior del bloque comunitario, sustituyendo así a la italiana Federica Mogherini en el cargo.

Este informe ha provocado un recelo en el régimen de Tel Aviv que advierte de que el actual canciller español es favorable al reconocimiento de un Estado palestino y además, apoya el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

LERR MÁS: Borrell asegura que Irán ‘no ha roto’ el acuerdo nuclear

LERR MÁS: España: La UE, primera afectada si se rompe el acuerdo nuclear

“No va a ser sencillo lidiar con él (…) Borrell ha reiterado su posición (…) de manera que sabemos exactamente cuál es su enfoque ideológico (ante el conflicto palestino-israelí)”, declaró el jueves un funcionario israelí, bajo condición de anonimato, al diario Times of Israel.

No va a ser sencillo lidiar con él (…) Borrell ha reiterado su posición (…) de manera que sabemos exactamente cuál es su enfoque ideológico (ante el conflicto palestino-israelí)”, declara un funcionario israelí, bajo condición de anonimato, en alusión al canciller español, Joseph Borrel, quien será el próximo jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE).

 

La fuente anónima aseveró, además, que fue Borrell quien estuvo detrás del voto de España de condena a Israel en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) tras el informe sobre la muerte de manifestantes palestinos en la asediada Franja de Gaza.

“Como otros dirigentes europeos que en tiempos mostraron simpatía hacia Israel, se ha tornado un gran crítico”, agregó.

El pasado marzo, Borrell expresó la “condena pública” de España a las agresiones israelíes al afirmar que, a pesar de que Madrid aún no ha reconocido al Estado palestino, el Ejecutivo del país europeo ha realizado gestiones en la UE para avanzar, junto a otros países del bloque, en el reconocimiento de Palestina como Estado.

LEER MÁS: ONU: Israel habría cometido crímenes de guerra en Franja de Gaza

LEER MÁS: ‘Repudio de ONU a crímenes de Israel, victoria moral para Gaza’

De hecho, el canciller español le ha garantizado a Irán que su país redoblará esfuerzos por salvaguardar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tras la salida unilateral de EE.UU. del mismo.

fmk/fmd/mjs