• El alcalde de Cádiz, José María González Santos alias Kichi (izda.), saluda al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, 19 de junio de 2015.
Publicada: viernes, 19 de junio de 2015 22:44

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, insistió el jueves en Cádiz (sur de España) en un patriotismo de orgullo por la protección a la gente con buenos hospitales, escuelas y servicios públicos.

“Un patriota se siente orgulloso de que en su país los ancianos sean atendidos por los mejores médicos, (…) de que haya ayudas a la dependencia, (…) que no se cierren comedores escolares, (…) de que haya instituciones que protegen a la gente”, dijo Iglesias el viernes en el primer discurso público de la ‘Ruta del Cambio’.

Un patriota se siente orgulloso de que en su país los ancianos sean atendidos por los mejores médicos, (…) de que haya ayudas a la dependencia, (…) que no se cierren comedores escolares, (…) de que haya instituciones que protegen a la gente, subrayó el secretario general de Podemos.

Iglesias recordaba así su concepción del patriotismo en respuesta a las preguntas formuladas por los medios de prensa conservadores en las horas anteriores, durante su visita a la ciudad y a su Ayuntamiento junto al alcalde designado tras las elecciones del pasado 24 de mayo, José María González Santos, de Por Cádiz Sí Se Puede, filial local de Podemos.

La prensa conservadora había criticado la ausencia de la gran bandera de España —7x3 m.— que ondeaba en la céntrica plaza de Sevilla, retirada el 10 de mayo por el Ayuntamiento derechista anterior a causa de los fuertes vientos, frecuentes en la región. “Izarla cuesta 150 euros y 150 euros cuesta bajarla”, reiteró además el viernes el alcalde.

Plaza de Sevilla, en Cádiz (sur de España).

Algunos entienden que el patriotismo son las banderas o son los cuadros. Yo digo que el patriotismo es defender que todos los niños vayan limpios, aseados y alimentados a la escuela, insistió Pablo Iglesias.

 

Igualmente ha sido polémica la decisión de González Santos, alias Kichi, de remplazar el retrato de su despacho del actual rey de España, Felipe VI, por el de Fermín Salvochea, alcalde de Cádiz en 1873 y referente histórico del anarquismo español.

“Algunos entienden que el patriotismo son las banderas o son los cuadros. Yo digo que el patriotismo es defender que todos los niños vayan limpios, aseados y alimentados a la escuela”, subrayó Iglesias en su discurso.

Frente a la protección de los servicios públicos nacionales, el líder de Podemos —y presentador de Fort Apache en HispanTV— ha calificado de “traidores a la patria” a los evasores de impuestos mediante la herramienta legal de la “sociedad de inversión de capital variable” (SICAV), muy criticada en España por la izquierda y por los inspectores de Hacienda.

La marquesa de Bellavista, Alicia Koplowitz, poseedora de una de las mayores SICAV (sociedad de inversión de capital variable) de España, en un acto de conmemoración del llamado “Holocausto”, 27 de enero de 2015.

 

Igualmente, ha calificado Iglesias de traidores a la patria a “los que tienen cuentas en Suiza” —vía de evasión fiscal que ha llamado la atención pública con las revelaciones del ingeniero de sistemas italofrancés Hervé Falciani— y a “los que cierran contratos en reservados de restaurantes de espaldas a la ciudadanía”.

En todo caso, tanto González Santos como Iglesias han reiterado su respeto por los símbolos, “pero estamos orgullosos de construir una patria que tenga que ver con los servicios públicos, que tenga que ver con la dignidad de los ancianos, con la dignidad de las familias”, en palabras del secretario general de Podemos.

La ‘Ruta del Cambio’, iniciada en Cádiz, llevará a Iglesias y a otros 8 miembros de Podemos a distintas ciudades españolas en que han accedido al poder Podemos o fuerzas afines para entablar contacto con los promotores del cambio político en España de cara a las elecciones generales, previstas para finales de 2015. 

mla/ctl/rba