La Coordinadora Estatal de las Marchas ha cifrado en 200.000 personas el seguimiento de la movilización, mientras que las autoridades madrileñas consideran que la participación llega a 6000.
Las cuatro columnas que integran la marcha se han dirigido en un ambiente festivo a la Plaza de España coreando lemas como “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste”.
Los organizadores han considerado la marcha como “muy positiva y con más gente de la esperada”, de acuerdo con declaraciones de la integrante de la coordinadora Silvia Salamanca.
“(La marcha) era muy necesaria porque la lucha en la calle es el único camino (…) tras un largo período de desmovilización, estamos muy satisfechos con la respuesta ciudadana”, ha agregado.
Los manifestantes que han confluido en la capital de España (Madrid) han formado columnas que se corresponden con los puntos cardinales: Libertad (sur), Igualdad (este), Unidad (oeste) y Solidaridad (norte). Otros participantes han sido del 'Bloque Combativo de clase', integradas por sindicatos y colectivos alternativos, y las de Memoria Histórica y Pensiones.
(La marcha) era muy necesaria porque la lucha en la calle es el único camino (…) tras un largo período de desmovilización, estamos muy satisfechos con la respuesta ciudadana”, ha declarado Silvia Salamanca, integrante de la Coordinadora Estatal de las Marchas de la Dignidad.
El Coordinador Estatal del partido Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha calificado de un éxito la protesta pues, demuestra el “descontento generalizado” ante la corrupción del gobernante Partido Popular (PP), que podría enfrentar una moción de censura que promueve el partido Podemos.
Durante dos horas, los asistentes han coreado lemas como “Partido Popular a Soto del Real (una prisión), esto tiene que cambiar”. Destacadas figuras del PP están envueltas en escandalosos casos de corrupción, como, entre otros, caso Gürtel y la Operación Lezo.
Entre las reivindicaciones que se han escuchado durante la jornada figuran la defensa de los servicios públicos, la igualdad de mujeres y hombres, el fin de la violencia machista, la derogación de la 'Ley Mordaza' y el fin de la "permisividad" con la corrupción.
Cabe destacar que es la tercera manifestación estatal que convoca la Coordinadora de las Marchas de la Dignidad, que nació en 2014.
ncl/ktg/lvs/hnb