Según una nota de prensa de este viernes del ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, la incursión del aparato, “en medio de un día de intenso tráfico”, eleva “el acoso español de Gibraltar a nuevas cotas”.
Este hecho obligó a retrasar el despegue de un avión civil con destino a Londres, capital británica. “Es absolutamente inaceptable que el Ejército español haya interferido en el movimiento de la aviación civil de esta manera tan peligrosa”, ha denunciado Picardo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha replicado que “el espacio marítimo adyacente al Peñón y el espacio aéreo suprayacente están bajo soberanía española”, Tal como han indicado fuentes de esta Cartera.
Es absolutamente inaceptable que el Ejército español haya interferido en el movimiento de la aviación civil de esta manera tan peligrosa”, ha denunciado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
El citado Ministerio ha remarcado que España no reconoce al Reino Unido “otros derechos y situaciones que no sean los que recoge el artículo X del Tratado de Utrecht”, al entender que la zona del istmo, donde está el aeropuerto, se ocupó ilegalmente.
Según el Gobierno gibraltareño, el avión militar, un P3 Orion con base en Morón (Sevilla), sobrevoló “a dos millas náuticas de la costa este del Peñón”.
El centro de control de Sevilla transmitió información sobre el aparato, pero este “no siguió el perfil de vuelo estipulado” y afectó a un vuelo de la compañía British Airways, cuyo despegue desde la colonia se retrasó ocho minutos, de acuerdo a la versión del Gobierno gibraltareño.
El Ministerio de Defensa español ha indicado que el avión de vigilancia marítima volaba a mil pies por el espacio aéreo no controlado “y en ningún momento interfirió en la maniobra de despegue o de salida” del avión de línea regular.
En acorde con el Ministerio de Exteriores, Defensa ha enfatizado que la zona por la que transitó el Orion P3 “no es de soberanía de Gibraltar”.
El litigio que mantienen hace años el Reino Unido y España sobre la soberanía de Gibraltar ha estado lleno de acontecimientos y cruce de agravios entre ambos Gobiernos, algo que se ha visto en aumento desde el referendo realizado en junio de 2016 en el que los británicos votaron por el Brexit, la salida británica de la Unión Europea (UE).
El Gobierno de Madrid sugirió el pasado octubre a Londres compartir la soberanía sobre la zona para que el territorio pueda permanecer en la UE tras el Brexit, pero la oferta fue rechazada.
lvs/ctl/fdd/rba