• Ada Colau, candidata de Barcelona en Común
Publicada: lunes, 25 de mayo de 2015 7:42
Actualizada: sábado, 9 de septiembre de 2017 8:06

El partido español Podemos podría determinar el gobierno municipal en Madrid, Barcelona y Zaragoza, importantes ciudades de España, tras las elecciones locales de ayer domingo y la gran debacle del Partido Popular.

Dijimos que se podía y lo hemos demostrado, ha declarado Ada Colau, candidata de Barcelona en Común.

“Dijimos que se podía y lo hemos demostrado”, ha declarado triunfante en Barcelona (noreste) Ada Colau, candidata de Barcelona en Común, partido más votado en esa ciudad.

La plataforma, en la que participa Podemos, ha obtenido 11 de los 41 concejales, por delante de la coalición nacionalista conservadora Convergencia y Unión (CiU en catalán), con 10, que presentaba al actual alcalde, Xavier Trias.

A continuación se sitúa Ciudadanos, con 5 concejales; la coalición liderada por la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC en catalán), con 5; el Partido Socialista de Cataluña, con 4; y el Partido Popular (PP) y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), con 3 concejales cada uno.

También ha sido meteórico el ascenso de la candidatura auspiciada por Podemos en la capital, Madrid, gobernada por el PP con mayoría absoluta desde 1991. En esta ocasión, los “populares” se hacen con una victoria pírrica, pues consiguen 21 concejales de 57.

La candidatura Ahora Madrid, impulsada por Podemos y liderada por la exjueza Manuela Carmena, ha obtenido 20 concejalías. Numerosos observadores pronostican que Carmena recibirá el apoyo de los 9 concejales del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), con lo que tendría la mayoría. La formación Ciudadanos ha obtenido 7 concejales.

La misma situación se observa en Zaragoza (noreste), donde la plataforma Zaragoza en Común, con Pedro Santisteve, ha obtenido 9 concejales, uno menos que el PP —que en 2011 logró 15—. La mayoría está en 16.

El segundo puesto de la candidatura de Santisteve le permite optar a la alcaldía apoyándose en el PSOE —que ha pasado de 10 a 6 escaños—. La Unión Aragonesista (CHA, en aragonés) ha conservado sus dos concejalías y Ciudadanos entra por primera vez con cuatro.

El PP también ha perdido la mayoría absoluta en otras ciudades, por ejemplo: son Valencia (este), donde pasa de 20 a 10 concejales; Sevilla (sur), de 20 a 12; Málaga (sur), de 19 a 13; Murcia (sureste), de 19 a 12; Palma de Mallorca (este), de 17 a 9; Las Palmas de Gran Canaria (suroeste), de 16 a 10, entre muchas otras de menor tamaño.

A nivel regional, el PP ha dejado de ser la fuerza mayoritaria en tres Comunidades Autónomas: Aragón (noreste), Extremadura (suroeste) e Islas Baleares (este), y ha perdido la mayoría absoluta en Cantabria (norte), Castilla-La Mancha (centro sur), Comunidad Valenciana (este) y Madrid (centro).

En total, el tándem bipartidista formado por el PP y el PSOE, que dominaba la política española desde los años 80, ha perdido tres millones de votos, en su mayor parte de los derechistas, ya que los socialistas experimentaron un gran bajón en 2012, al término del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El desprestigio de ambos partidos, denominados popularmente como PPSOE, se agudizó a partir de 2011 con el incremento de la pobreza, las desigualdades sociales y la corrupción, mientras “populares” y “socialistas”, en vez de ver por sus ciudadanos, se ponían de acuerdo para dar prioridad al pago de la deuda pública y destinar los fondos públicos al rescate de los bancos privados. 

mla/nii/