Los diplomáticos de Irán y de los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear de 2015 —a saber: el Reino Unido, Alemania y Francia— han mantenido este miércoles reuniones en Viena, en el marco de las conversaciones destinadas a volver a encarrilar el pacto nuclear y levantar las sanciones contra Irán.
También se celebraron reuniones entre Irán y la troika europea el martes. Las partes discutieron varios temas, entre ellos la eliminación de sanciones y garantías de que otras partes cumplan con el pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Hasta el momento, se han celebrado ocho rondas de diálogos entre Irán y firmantes del PIAC. En los últimos días, las partes han informado de avances en los diálogos. A su vez, el equipo negociador iraní, encabezado por Ali Baqeri Kani, insiste en la prioridad del levantamiento de las sanciones ilegales de Estados Unidos reimpuestas contra el país persa tras la retirada de Washington del PIAC en mayo de 2018.
Las autoridades iraníes enfatizan que cualquier acuerdo debe cubrir las demandas de Irán y llaman a la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, a dejar de lado las presiones y chantajes contra otras partes durante las conversaciones y corregir los errores de su antecesor, Donald Trump, ante Teherán.
nkh/fmk/hnb