• Nuevo avance: Irán produce combustible nuclear de siliciuro
Publicada: miércoles, 7 de julio de 2021 2:28
Actualizada: miércoles, 7 de julio de 2021 20:05

Irán producirá la composición del combustible de siliciuro de uranio, lo que convertirá a este país en líder del campo de la tecnología nuclear.

El embajador permanente de Irán ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital austriaca, Kazem Qaribabadi, informó el martes de la inminente producción de la primera placa de combustible de siliciuro de uranio en Irán. 

De acuerdo con Qaribabadi, hace nueve días, Irán había notificado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), sobre sus planes para producir placas del novedoso combustible para el uso en el reactor de Teherán, utilizando uranio metálico enriquecido al 20 %. “El proceso operativo comenzó de inmediato”, agregó.

Esta medida, que mejorará significativamente la calidad y cantidad de la producción de radiofármacos, convertirá a la República Islámica de Irán en uno de los países líderes en el campo de la tecnología nuclear”, señaló el diplomático de alto rango iraní.

También, al hacer hincapié en que el uso del nuevo combustible nuclear es una tecnología que está disponible para pocos países, confirmó que las actividades de investigación y desarrollo en este campo con uranio natural ya habían comenzado hace unos tres meses.

Gracias al aumento de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en las últimas décadas, la República Islámica se ha coronado como el país con el mayor crecimiento científico del mundo y todo ello, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados en su contra.

En el campo nuclear, Irán ha logrado desarrollar un programa pacífico con el propósito de producir combustible a base de uranio, generar electricidad y producir radiofármacos para tratar el cáncer y otras enfermedades que requieren de esta tecnología.

Después de la salida ilegal de EE.UU. del pacto nuclear en 2018 y la reimposición de las sanciones, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de firmantes del acuerdo —el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— para salvarlo. No obstante, ante la pasividad de la troika europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos estipulados en el mismo.

En este sentido, a principios de enero, Irán comenzó a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta nuclear de Fordo (centro), con lo que volvió a enriquecer uranio al 20 por ciento, y aseguró que tiene la capacidad para enriquecer fácilmente uranio en cualquier porcentaje, incluso por encima del 40, 60 y 90 por ciento.

nsh/ncl/mrg