“La República Islámica considera que la Unión Europea (UE) al anunciar un mecanismo de pagos ha dado un primer paso en la implementación de sus compromisos respecto a Irán, y espera que cumpla con todas sus obligaciones lo antes posible”, ha subrayado este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores persa, Bahram Qasemi.
Qasemi ha hecho esta afirmación, poco después de que, en la misma jornada, Alemania, Francia y el Reino Unido lanzaran el mecanismo de pagos llamado Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales), con el que buscan facilitar las transacciones con Irán, luego de que Washington reimpusiera sanciones a Teherán como una medida inmediata tras su salida del acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
El diplomático persa ha dado la bienvenida a la creación del referido canal de pagos —conocido con fecha anterior como el vehículo de propósito especial (SPV, en sus siglas en inglés)—, si bien ha dicho que se trata de una medida “bastante retrasada”.
La República Islámica considera que la Unión Europea (UE) al anunciar un mecanismo de pagos ha dado un primer paso en la implementación de sus compromisos respecto a Irán, y espera que cumpla con todas sus obligaciones lo antes posible”, dice el portavoz del Ministerio de Exteriores persa, Bahram Qasemi.
Al respecto, ha denunciado que, después de la salida de Washington del pacto, los Veintiocho, pese a que expresaban posturas a favor de la preservación del acuerdo, adoptaron “medidas limitadas” que, a juicio de Qasemi, supone una falla en la toma de medidas prácticas para que Irán vea garantizados sus intereses.
“Irán está convencido de que la Unión Europea debe acelerar esta medida y otros compromisos suyos para que el pueblo iraní se beneficie de las bondades económicas del JCPOA”, ha insistido Qasemi.
En misma línea con las declaraciones de Qasemi, el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, ha publicado este jueves un tuit, en el cual afirma que el Instex debió haber sido establecido hace mucho tiempo.
“Irán da la bienvenida a #INSTEX, un primer paso que se debió (adoptar) hace mucho tiempo en la implementación por los E3 (los tres países europeos) de sus compromisos de mayo de 2018 para salvaguardar el JCPOA y garantizar los beneficios de los iraníes después de la reimposición ilegal de sanciones por parte de los EE.UU.”, se lee en el mensaje de Zarif.
El ministro de Exteriores iraní, no obstante, expresa la disposición de Teherán para un “compromiso constructivo con Europa en pie de igualdad y con respeto mutuo”.
tqi/ncl/mnz/rba