• El representante de Irán, Reza Nayafi, en una sesión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Publicada: sábado, 18 de marzo de 2017 3:21
Actualizada: sábado, 18 de marzo de 2017 20:01

Irán ha resaltado que el acuerdo nuclear firmado con el Grupo 5+1 no le obliga a enviar el excedente de su agua pesada al extranjero.

En una carta dirigida el jueves a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán argumenta que el acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), no le obliga al país persa a exportar el excedente de su agua pesada, ha informado este viernes la agencia británica de noticias Reuters.

“No hay ningún artículo que obligue a Irán a enviar el exceso de su agua pesada a los mercados internacionales, mientras no haya un comprador real”, reza la nota.

No hay ningún artículo que obligue a Irán a enviar el exceso de su agua pesada a los mercados internacionales, mientras no haya un comprador real”, reza la nota enviada por Irán a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El documento destaca que el acuerdo estipula que todo el excedente de agua pesada "estará disponible para la exportación al mercado internacional tomando en cuenta los precios internacionales y será entregado a un comprador internacional".

 

En octubre del año pasado, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, anunció la venta de 70 toneladas de agua pesada, incluidas 32 toneladas a Estados Unidos y otras 38 a Rusia.

De acuerdo con Salehi, la República Islámica de Irán se ha convertido en uno de los principales proveedores de agua pesada a nivel mundial.

La venta del agua pesada de Irán se realiza en virtud del acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). Este determina que las reservas de agua pesada de Irán no deben superar las 130 toneladas y por ello Teherán vende el excedente en el mercado internacional.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica supervisa el proceso de la compra de uranio natural de Irán y desde la entrada en vigor del pacto nuclear ha confirmado que Teherán está cumpliendo con sus obligaciones en el marco del acuerdo

myd/ctl/fdd/nal