Rusia y EE.UU. han estudiado todas las señales cruciales entre Irán y el Grupo 5+1, y las partes tienen la firme decisión de continuar con sus colaboraciones para resolver el asunto, explica el vicecanciller ruso.
De acuerdo con el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, Rusia y Estados Unidos han estudiado “todas las señales cruciales” entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y las partes tienen la firme decisión de continuar con sus colaboraciones para resolver el asunto.
Según Riabkov, el caso del programa de energía nuclear iraní ha sido el tema principal de los recientes encuentros mantenidos entre los jefes de la Diplomacia de Rusia y EE.UU., Serguei Lavrov y John Kerry, respectivamente, durante la visita de Kerry a la ciudad rusa de Sochi.
A este respecto, apuntó que las partes rusa y estadounidense continuarán con sus diálogos con el fin de “lograr avances” en el camino hacia el alcance de una solución final para el programa nuclear iraní.
La última ronda de los diálogos está teniendo lugar desde el pasado martes en Viena, capital de Austria. Los negociadores iraníes se han mostrado optimistas aludiendo a un posible acuerdo antes de la fecha límite, el 30 de junio.
Los vicecancilleres iraníes Seyed Abás Araqchi y Mayid Tajt Ravanchi, junto a la directora política de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, encabezan estas conversaciones, que según lo programado, durarán hasta este viernes.
A este respecto, una fuente diplomática rusa presente en los diálogos ha afirmado este viernes que durante las últimas rondas se ha elaborado el borrador del acuerdo final, así como del anexo, la fuente diplomática ha apuntado que hasta el momento “no lo hemos acordado”.
tas/ktg/nal