“La República Islámica ha demostrado muy buena credibilidad en las conversaciones nucleares con el G5+1”, ha precisado este martes Uzcátegui Duque.
A su juicio, todos los países tienen el derecho a disponer de energía nuclear con fines pacíficos.
“Personalmente he sido testigo de los avances de Irán en el ámbito de la energía nuclear, en particular en la agricultura y otros fines pacíficos”, ha apostillado.
De acuerdo con Uzcátegui Duque, los informes presentados por la propia AIEA y las autoridades iraníes demuestran la transparencia de las actividades nucleares del país persa y que Teherán cumplen con todos los reglamentos y tratados internacionales. “Irán ha sido muy transparente sobre su programa nuclear”, ha insistido.
El lunes, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, volvió a ratificar el aspecto pacífico del programa nuclear de la República Islámica de Irán.
“La Agencia aprueba, una vez más, la falta de cualquier desviación hacia fines no pacíficos en el programa nuclear de Irán”, precisó Amano en la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, en Viena, capital austríaca.
Teherán y el Sexteto lograron el 24 de noviembre de 2013, en Ginebra (Suiza), un acuerdo inicial llamado el Plan de Acción Conjunta, como una base para un pacto final entre las partes, cuyo objetivo es acabar con la disputa que mantiene el Occidente sobre el programa de energía nuclear iraní.
mep/anz/rba