“Dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador. Por lo tanto, he hablado con Su Majestad el Rey [Carlos III] para notificarle que renuncio como líder del Partido Conservador”, ha afirmado Truss.
Hablando frente a la puerta de su oficina y residencia en el número 10 de Downing Street, la titular británica calificó su dimisión como la “mejor decisión” para mantener al país en una condición económica estable.
La dirigente conservadora, y también la exministra de Exteriores, ha afirmado que asumió el cargo en un momento de “gran inestabilidad económica”, señalando que fue elegida “con el mandato de cambiar” esta situación.
BREAKING: British Prime Minister Liz Truss quits after her policies triggered economic turmoil and obliterated her authority. https://t.co/PvlfGc1js6
— The Associated Press (@AP) October 20, 2022
Prime Minister Liz Truss has RESIGNED. Democracy demands a general election, NOW! pic.twitter.com/J6ShPDpbTV
— Peter Stefanovic (@PeterStefanovi2) October 20, 2022
Oposición británica vuelve a pedir elecciones anticipadas
Ante tal coyuntura, el líder de la oposición británica, Keir Starmer, ha vuelto a pedir que se convoquen elecciones generales “de forma inmediata” tras la dimisión de la primera ministra, quien ha anunciado que seguirá en el cargo hasta que se elija a un sucesor, en menos de una semana.
“El Reino Unido merece algo mejor y no puede permitirse más el caos de los conservadores. Necesitamos unas elecciones generales ya”, ha aseverado Starmer.
Truss se ha convertido este jueves en la primera ministra británica que menos tiempo ha pasado en el cargo –exactamente 45 días–. El segundo fue George Canning, que estuvo 119 días al frente de Downing Street hasta su muerte en 1827.
La renuncia de Truss se ha producido tras unos días de estar bajo la fuerte presión ejercida en el seno de su partido. Incluso 17 miembros de ellos le habían solicitado su renuncia.
La elección de Liz Truss como primera ministra británica no calmó los ánimos en el país europeo. Los conservadores están hundidos en popularidad y ella es peor valorada que Boris Johnson. Según la última encuesta realizada por la empresa YouGov publicada el martes, 80 % de los británicos desaprobaba la gestión de Truss como la primera ministra y quería su dimisión.
La primera ministra ha sido blanco de severas críticas tras su anuncio de recortes de impuestos no financiados, lo que generó desconfianza en los mercados y en la ciudadanía. Hasta el miércoles por la tarde, Truss defendía que, aunque ha cometido “errores”, siempre ha actuado movida por el interés nacional y en aras de la “estabilidad económica”.
Es más, durante el periodo que Truss estaba en el poder, dos figuras abandonaron el gabinete británico; la primera fue el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, quien fue despedido por la primera ministra y el segundo, la ministra del Interior, Suella Braverman, quien dimitió ayer a su cargo.
mmo/rba